Tercera Teoria de Combate: Manipulacion Anatomica


La gran habilidad que uno puede aprender para derrotar a un oponente usando la menor fuerza posible es por medio del conocimiento del cuerpo. Los puntos de presion y la manipulacion de articulaciones son la llave del exito. Los puntos de presion pueden poner bajo estres nervios, tendones y musculos para producir dolor o inconformidad. Torcer las articulaciones puede liberar de un agarre, producir dolor, romper una artoculacion o someter a un oponente.


Las articulaciones usan el princpio de la palanca, torces la muñeca, doblar el codo en la direccion correcta, hacia el lado incorrecto, girar el hombro, hiperflexionar la rodilla y aplicar presion en el cuello puede dar espacio, cerrar el espacio, producir dolor, romper un hueso, dislocar una articulacion, someter a un oponente o inmobilisarlo.

Estos son algunos ejemplos.






En este video, se muestra algunos ejemplos de la Tercera Teoria con la Segunda Teoria.


Este es un ejemplo de la Primera y Segunda Teoria.

Como podran ver, estas tecnicas pueden producir daños permanentes, pero hay algunas tecnicas que pueden producir poco o nada de daños, pero tambien podrian ser letales. Se llaman puntos de presion.

Los puntos de presion pueden producir dolor, reducir la potencia del musculo, afectar la concentracion, dejar inconciente, lastimar nervios o incluso matar. Estas solo son algunos puntos.


Estos no son todos y son mostrados de manera simple. Presion en la arteria carotida puede marear una persona, dejarla inconciente, producir daño cerebral o incluso matar, dependiendo de el tiempo que se mantenga la presion. Presion en los nervios del biceps, en la ingle, triceps sural, debajo de la mandibula, debajo de la oreja, nervio femoral y cercano al pulgar de la mano pueden producir gran cantridad de dolor. Otras areas vulnerables son los ojos y el area de los "reñones.



Aun sin ser puntos de presion o manipulacion de artiuculaciones, pero aun asi manipulacion de anatomia es el canal auditivo, si aumentas la presion atomosferica en el interior del oido, puedes dañar el timpano, marear al oponente, dejar temporalmente sorda a la persona o permanentemente.

Pros: Si tienes experiencia, no requiere mucha energia, ademas de haber muchos puntos de presion en el cuerpo.

Contras: Requiere mucha practica para poder aplicarlas en un evento real. Puede requerir un poco de conocimiento anatomico.

Hay que recordar que esta solo es una teoria de tres. Y las tres pueden ser combinadas de cualquier forma para hacer un combate efectivo.

  • link
  • link
  • link
  • link
  • link